ALUR, como empresa agroindustrial sustentable, genera un alto impacto económico y social a través de la producción de BIODIESEL, BIOETANOL, QUÍMICOS, ALIMENTO ANIMAL, ENERGÍA y AZÚCAR.
Integrante del Grupo ANCAP, inició sus actividades el 24 de enero de 2006 y pertenece a este en 90,79 %, mientras que el 9,21 % restante responde a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En 2006, cuando ALUR toma la actividad del ingenio azucarero de CALNÚ en Bella Unión, era una empresa que procesaba caña de azúcar para producir únicamente azúcar para consumo humano. Desde entonces comenzó a multiplicar su producción y puso en marcha nuevas cadenas industriales.
Hoy cuenta con complejos agroindustriales ubicados en Montevideo, Paysandú y Artigas y en la cadena trabajan más de 4.000 personas en forma directa e indirecta.
Estas industrias utilizan materia prima de origen nacional, lo que ha permitido la plantación de cultivos prácticamente en todo el territorio nacional. Con presencia en varios departamentos, ALUR realiza una fuerte apuesta por generar una cadena inclusiva que integre como abastecedores de materias primas tanto a grandes empresas como a medianos y pequeños productores.
ALUR procesa diferentes materias primas, desde cultivos como cereales, oleaginosos y caña de azúcar, hasta aceite reciclado y grasa animal, obteniendo diversos productos como biodiesel, bioetanol, harinas proteicas (alimento animal), energía eléctrica, glicerina y azúcar.
Ser un actor relevante en la transición energética del país, contribuyendo a la reducción del uso de combustibles fósiles mediante la producción sustentable de biocombustibles y el desarrollo de nuevos procesos “verdes” del grupo ANCAP.
Somos líderes en la producción de biocombustibles, gestionando cadenas agroindustriales de manera sostenible y con alto valor agregado. Asumimos el compromiso de sostener de forma eficiente la producción de caña de azúcar. Impulsamos la investigación y el desarrollo innovando en energías de baja intensidad de carbono. Promovemos el desarrollo integral de las personas, asumiendo un compromiso social y ambiental con la comunidad.