Trabajo de Investigación “Valorización y aplicación de Vinaza en el cultivo de Caña de azúcar”.

Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y ANCAP/ALUR.


Foto: La Diaria

Foto: Producción Nacional

Entre 2011 y 2012 se realizó una primera etapa en la cual se evaluó la posibilidad de aplicar vinaza a 2 suelos representativos del área de producción de caña de azúcar, utilizando diferentes dosis de vinaza. Para esto se planteó el Proyecto 1 “Determinación de los cambios físicos químicos y biológicos en suelos cultivados con caña de azúcar en Bella Unión por aplicación de vinaza” (Proyecto Vinculación ANCAP-UDELAR). (Proyecto Vinculación ANCAP-UDELAR).

En esta etapa se puso énfasis en los efectos ambientales del agregado de vinaza al suelo, evaluando las comunidades microbianas del suelo relacionadas al ciclado de materia orgánica, las propiedades químicas (pH, MO, contenido de nutrientes), así como la capacidad de infiltración y posibilidad de lixiviación de vinaza o los productos de su descomposición a través del perfil del suelo. Participaron IIBCE - Laboratorio de Ecología Microbiana, Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Geotécnica, Facultad de Ciencias - Sección Micología.

En una segunda etapa, entre 2013 y 2014, se evaluó la vinaza como fertilizante para la caña de azúcar. Para esto se planteó el Proyecto 2 “Valorización de la vinaza: evaluación de su uso como biofertilizante y biopesticida en cultivo de caña de azúcar” (Convenio IIBCE-ANCAP/ALUR; 2013 - 2014).

En esta etapa se trabajó para ajustar el manejo de la aplicación de vinaza en cuanto a su aporte de nutrientes y efecto sobre el rendimiento de caña. Mediante experimentos parcelarios, en 2 suelos representativos del área de producción de caña de azúcar, se evaluaron diferentes dosis de vinaza, así como fertilización tradicional y parcelas sin aplicación. Se realizó el monitoreo de propiedades del suelo durante el desarrollo del cultivo y se evaluó la producción de biomasa aérea y absorción de nutrientes por el cultivo de caña. Se analizaron comunidades microbianas relacionadas a la fertilidad vegetal, con énfasis en los microorganismos con potencial para favorecer el crecimiento del cultivo. Se estudió el movimiento de solutos en el suelo mediante la instalación de lisímetros y análisis químico de la solución de suelo, para evaluar la migración de nutrientes. Participaron IIBCE - Laboratorio de Ecología Microbiana¸ Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Geotécnica, Facultad de Ciencias - Sección Micología, Facultad de Agronomía - Departamento de Suelos.

En una tercera etapa, iniciada en 2014 y actualmente en curso, se plantea un monitoreo de 24 chacras comerciales de caña de azúcar sobre diferentes tipos de suelo. El objetivo de esta etapa es identificar un manejo adecuado para la vinaza, logrando un efecto positivo en el rendimiento del cultivo, sin afectar negativamente al suelo o al ambiente.

En estas chacras se realizó el monitoreo de propiedades del suelo previo a las aplicaciones de vinaza y a la cosecha del cultivo y se evaluó la producción de biomasa aérea y absorción de nutrientes por el cultivo de caña. Se midieron también los parámetros microbianos que mostraron anteriormente mayor respuesta al agregado de vinaza. En paralelo se continúa la investigación de los efectos acumulativos de la aplicación, en una parcela de producción en Colonia España que ha recibido anualmente vinaza por riego desde 2011-2012. Se realizó una línea de base antes de comenzar las aplicaciones, y se evalúan características del suelo y de producción del cultivo antes y después de la campaña 2015-2016. Esta parcela se compara con otra de Colonia España, con el mismo tipo de suelo, que no recibe vinaza dado que el productor tiene riego independiente del sistema. En laboratorio se comenzará con ensayos de difusión de vinaza en muestras de suelo de la chacra regada con vinaza.

Volver