Desde el año 2008, los sectores bio y nanotecnológicos han sido definidos como prioritarios por el Gabinete Productivo en el marco de la definición de la estrategia de desarrollo industrial. Durante 2008 y 2009, el Gabinete Productivo trabajó en la caracterización de dichas cadenas y en la identificación de medidas de políticas para levantar las restricciones al crecimiento de las mismas. Dicho trabajo fue realizado, a su vez, en el marco de los lineamientos estratégicos y del cumplimiento de los objetivos definidos en el año 2007 por el PENCTI (Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación).
En paralelo, desde el año 2005, el Programa PACPYMES (MIEM/UE) impulsó la iniciativa del cluster “Ciencias de la Vida” trabajando en la promoción y fortalecimiento de los bionegocios en Uruguay. En particular este programa contribuyó a la reorganización y consolidación de la gremial del sector biotecnológico, la Asociación Uruguaya de Empresas de Biotecnología (AUDEBIO).
Siguiendo con estas líneas de trabajo, el 22 de junio de 2010 fue lanzado el Consejo Sectorial Tripartito de Bio y Nanotecnología como herramienta de articulación y de generación de insumos para la política sectorial.
La Biotecnología vincula a varias instituciones que contribuyen el fortalecimiento de la actividad y sus logros, haciendo posible su mejor promoción. La iniciativa busca asociar el quehacer biotecnológico con sus protagonistas, dejando en claro qué actores en Uruguay contribuyen a fortalecer tal proceso.
En el siguiente documento se puede encontrar una breve presentación sobre los cometidos y el alcance de la disciplina, en la modalidad de 9 preguntas y respuestas.
Bibliografía:
_ Sitio web del Gabinete Productivo.
_ Sitio web de Uruguay XXI (Lanzamiento campaña digital Consejo Sectorial de Biotecnología)
Volver