11 de febrero de 2015

Lanzamos Plan Piloto en Piriápolis

Cada familia de Piriápolis podrá recolectar el aceite de fritura para que Alur y Cousa lo reciclen en la planta industrial de Montevideo.

Para mitigar el impacto ambiental por el desecho de este tipo de aceite, ALUR, Cousa y los municipios de Piriápolis y San Antonio (Canelones) lanzaron un plan piloto innovador que prevé la recolección de aceites comestibles de todos los domicilios de estas zonas.

En Piriápolis se instalarán cuatro contenedores en lugares estratégicos que funcionarán todo el año.

Además, está previsto que una ONG local (Beraca) se encargue del reparto –en conjunto con un folleto explicativo– de 7.000 recipientes plásticos de 1,2 litros retornables que luego de llenados serán depositados en los contenedores inteligentes.

ALUR realizará un monitoreo por medio de GPRS (internet inalámbrico) del estado de cada contenedor. Cuando está próximo a completarse, la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiésel ubicada en Capurro.

Por cada litro de aceite de fritura, se puede obtener un litro de biodiésel, que luego ANCAP mezcla en gasoil en un 5% por cada litro que vende al consumidor final. En el caso de Piriápolis, ALUR espera procesar 17.000 litros de aceites de fritura por año.

El programa se extenderá parcialmente a algunos barrios de la capital en los próximos meses.

Volver