Las inundaciones a fines de diciembre del 2015 dejaron fuera de sus hogares a casi 25.000 personas (según datos del SINAE - Sistema Nacional de Emergencia). El Ministerio de Salud Pública dispuso vigilancia epidemiológica ante la situación de alerta sanitaria. Se improvisaron refugios en gimnasios, carpas, casas y liceos para las personas desplazadas. La gran cantidad de agua que llegó a las ciudades afectó a todo el entorno y puso en riesgo de emergencia sanitaria a varias ciudades. Las corrientes de agua arrastraron mucha basura, insectos y vegetación de todo tipo que necesitaba ser retirada.
ALUR en coordinación con la Presidencia de la República, Intendencia de Artigas y el SINAE, colaboró brindando el servicio de 2 grapos de caña y el trabajo de 3 funcionarios de la empresa, que realizaron tareas de limpieza en las zonas afectadas de Artigas. También se efectuó la donación de 7.000 kilos de azúcar Bella Unión a las familias de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. A través del SINAE – CECOED, el azúcar llegó a distintos comedores en alimentos preparados y se incorporó en canastas que se entregaron a las personas durante el retorno a sus hogares.
La gran cantidad de desechos no permitía la recuperación de la ciudad, sus calles y circulación. Los dos grapos de caña y el equipo de tres operadores ayudaron a limpiar las ramas, troncos y basura que se comenzó a ver en las calles de Artigas al bajar el agua. ALUR trabajó durante 6 días junto a camiones de la Intendencia que trasladaron la basura y troncos levantados por los grapos, llevándolos hacia los lugares de disposición final.
La colaboración interinstitucional ha logrado brindar atención integral a las familias afectadas, ofreciendo resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.