La producción de caña, primero para la producción de azúcar y más recientemente para la producción de etanol combustible, es de larga tradición en el país.
El año 2020 fue una de las mejores zafras: por 6.554 hectáreas cosechadas, ALUR recibió más de 415 mil toneladas de caña de azúcar y un promedio de 7.143 kg de azúcar por hectárea. Año a año, durante cada zafra llegan a ocuparse cerca de 3 mil puestos de trabajo. El costo de la materia prima pagado a los productores por ALUR en 2020 fue de U$S 27 millones. La superficie cultivada por los productores es dispar, entre 1 y 285 hectáreas. De un total de 156 productores, 119 no superan las 50 ha.
En Uruguay, las condiciones climáticas permiten una zafra por año mientras en Brasil, con más horas de sol y abundante agua, se logran dos. Entre los productores en Uruguay los rendimientos son muy dispares y dependen mucho del trabajo entre zafras, el riego y las heladas.
Y los buenos rendimientos se observan en productores de cualquier tamaño.
El precio final pagado por ANCAP por el etanol producido en la zafra 2020 fue de 1.704 U$S/metro cúbico, por una producción cercana a los 23 mil metros cúbicos.