Se inicia una nueva zafra 2021 para la producción de azúcar y etanol. ALUR comunicó a los productores que comenzará a recibir caña de azúcar este jueves 20 de mayo.
Luego de las tareas anuales de mantenimiento industrial, este miércoles 19 se enciende la caldera para pruebas en el turbogenerador de energía eléctrica. Un día después, se estará en condiciones de recibir la producción de la zona, según planificación.
Tras una zafra 2020 que entregó 415.000 toneladas de caña a un costo aproximado de U$S 27 millones, este año se espera recibir unas 440.000 toneladas antes del 10 de noviembre.
El inicio de la zafra en la actual situación sanitaria exige estrictos protocolos. Con la colaboración del Ministerio de Salud Pública se advirtieron buenos resultados en la aplicación de los mismos, según surge de los 336 hisopados realizados la semana pasada donde se constató solo un caso positivo. Estos resultados reflejan el grado de compromiso de los trabajadores de cosecha, trabajadores de la planta industrial, grandes y pequeños productores, autoridades locales y gerencia de ALUR.
En el mundo, la producción de caña de azúcar está muy extendida. El mayor productor es Brasil con 720 millones de toneladas (40% de la producción mundial), seguido por India con un poco menos de 300 millones y China que supera los 100 millones. Entre otros países del top 20, Argentina produce cerca de 29 millones, EEUU 25 millones y Costa Rica casi 4 millones en 56.000 hectáreas. El rinde promedio en el mundo es superior a las 60 ton/ha, pero los grandes productores muestran rendimientos superiores a 80 ton/ha.