ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.

¿Qué son los biocombustibles?

Son los combustibles obtenidos mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o de residuos orgánicos. (RAE)

Uruguay en el contexto mundial

Luego de un proceso de negociación iniciado en el año 2011, en diciembre de 2015 la 21ra. Conferencia de la Partes (COP, por su sigla en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) aprobó el Acuerdo de París. Este acuerdo define derechos y obligaciones para los 195 países, de manera de lograr que el aumento de temperatura quede “muy por debajo de los 2 grados en relación al comienzo de la revolución industrial”.

El principal instrumento para el cumplimiento del Acuerdo es el de las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés). Cada cinco años, todos los países deberán presentar sus compromisos de reducción de emisiones y sus respectivos planes de adaptación. En relación a estos compromisos internacionales, Uruguay precisa preparar su primera Contribución Nacionalmente Determinada (CND), la cual deberá contener compromisos de largo plazo que el país deberá cumplir.

A nivel mundial el interés en los biocombustibles, como parte de la solución a la problemática ambiental generada por las emisiones atribuibles a los combustibles fósiles, es creciente y cada vez más, sustentada en los avances científicos. En el caso de América Latina, el establecimiento de políticas que promueven el uso de biocombustibles se dispara debido al hecho del gran potencial con el que cuenta la región.

En nuestro país los biocombustibles, constituyen actualmente la única alternativa a los carburantes de origen fósil con presencia significativa en el mercado (el transporte eléctrico en Uruguay presenta un gran potencial pero todavía se encuentra en sus primeras etapas). Además de reducir la dependencia energética y ayudar a combatir el cambio climático, los biocombustibles presentan otras ventajas, tales como la generación de empleo y desarrollo agroindustrial, el fortalecimiento de las capacidades productivas y la reducción de importaciones de combustibles fósiles.

En Uruguay la Ley de Agrocombustibles N°18.195 encomienda a ANCAP la mezcla de agrocombustsibles en combustibles de origen fósil. ALUR se ha convertido en el principal productor de biocombustibles del Uruguay, alcanzando en 2015 su pico de productivo y logrando concretar la primera exportación de biodiesel a la Unión Europea.

Dimensión ambiental

Desde un enfoque ambiental, solamente en 2015 la mezcla de biocombustibles con combustibles derivados del petróleo logró una reducción de 255.742 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Desde el 2009 a la fecha esta cifra trepa a las 773.795 toneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten 222.128 vehículos.

Si la comparación se realiza respecto al consumo de energía eléctrica, la reducción de la emisión de CO2 corresponde al de 339.742 hogares -casi el 40% del total del país- que deberían haberse abastecido con la instalación de 212 nuevos molinos generadores.

Para mitigar el impacto ambiental de la emisión de ese volumen de CO2, hubiera sido necesario forestar 241.811 hectáreas de pinos y eucaliptus, lo que representa aproximadamente 250 millones de ejemplares.

La sustitución de combustible fósiles por biocombustibles también permite reducir la emisión de partículas sólidas y gases contaminantes al ambiente, logrando una mejora sustantiva de la calidad el aire, y por lo tanto, la disminución del riesgo de que la población sufra enfermedades respiratorias, contraer los gastos en los que debería incurrirse para la atención de la salud y evitar la pérdida de días de trabajo.

En el año 2015, ALUR en conjunto con la Dirección Nacional de Energía (DNE), ha encargado a la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT (España) la estimación de los impactos socioeconómicos, la determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el balance energético y el cálculo de las externalidades asociadas a la producción de biocombustibles en Uruguay.

Link para conocer los primeros resultados.

Link para conocer las cadenas agroindustriales.

Volver