¿Cómo puedo colaborar a reducir mi huella de carbono?
Existen diversas acciones individuales, que pueden llevarse a cabo en distintos ámbitos, realizadas a partir de criterios de cuidado del ambiente.
Estas acciones incluyen la gestión de los recursos utilizados (como energía, agua...) el consumo de productos, la gestión de los residuos generados en cada una de las actividades, etc.
a) En la Cocina…
- Ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada.
- Aproveche el calor residual del horno apagándolo unos cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos.
- Tape las cacerolas durante la cocción: consumirá menos energía.
- Algunas heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. Asegúrese, si esto es así, de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles, etc. sobre estas superficies.
- Trate de mantener los líquidos y alimentos tapados en la heladera, ya que descubiertos generan más humedad haciendo que trabaje más de lo necesario.
b) En los residuos…
- Los residuos son una fuente potencial de energía y materias primas que puede aprovecharse en los ciclos productivos. Gran parte de la basura que se genera es recuperable o reciclable.
- Reducir la basura consiste también en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible.
- Rechace las bolsas de plástico que no necesite. Procure llevar siempre su propia bolsa.
- Algunos tipos de papel, como los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax, etc. No pueden reciclarse, por lo tanto limita su uso a lo estrictamente necesario.
c) En la Iluminación…
- Siempre que sea posible, aproveche la iluminación del sol, que es natural y, además, gratuita.
- Utilice colores claros en las paredes y techos: aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir la iluminación artificial.
- Es necesario analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma cantidad, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.
- Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
d) En el aislamiento térmico…
- Una vivienda mal aislada necesita más energía: en invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior; y en verano se calienta más y en menos tiempo.
- Un techo de color claro comparado con uno oscuro puede reducir la ganancia de calor en un 50%.
- Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen, prácticamente a la mitad, la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo.
- Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
e) En el aislamiento térmico…
- Se trata de un diseño que aprovecha la energía solar para mantener una temperatura interior adecuada durante todo el año, sin la necesidad de un sistema de calefacción
- Se produce un almacenamiento de calor en las paredes de la casa durante el día, para luego entregarlo en la noche.
- Las paredes de las casas son de madera, el espesor de éstas está calculado para que el calor sea liberado durante la noche.
f) En el transporte…
- Mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, evitar aceleraciones y cambios de marchas innecesarios ahorra combustible.
- Conducir con las ventanillas bajas también provoca mayor resistencia y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo.
- Para pequeños desplazamientos dentro de la ciudad considere la posibilidad de ir a pie, en transporte público o en bicicleta.
- Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo por lo tanto incrementan el consumo de combustible.
g) En los aparatos eléctricos…
- Televisores
- Videos
- Microondas
- Equipos de audio
- Equipos de aire acondicionado
- Computadoras personales (PCs)
- Continúan consumiendo energía eléctrica aún cuando parezca que se encuentran apagados. La suma de estos pequeños consumos puede alcanzar un valor significativo.
Volver