24 de Abril de 2016
El objetivo es disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius a fin de este siglo.
Uruguay firmó el Acuerdo de París, en el que de manera histórica, tanto países desarrollados como en desarrollo, se comprometieron a gestionar juntos la transición hacia una economía baja en carbono. Según informó ayer la Cancillería, el Acuerdo de París está inserto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que es el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que hace un llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles. Uruguay estampó su firma junto a otros 174 países en el Acuerdo, siendo éste el primer paso dado por los Estados para mostrar su compromiso de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo. Uruguay aspira a alcanzar, en el correr de los próximos 14 años, la meta de ser un país neutral en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas contaminante de la atmósfera, con una fuerte política de forestación, meta ambiciosa e interesante. Así lo informó tiempo atrás Ramón Méndez, director del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.
Esto permitirá al Uruguay acceder al Fondo Verde de 100.000 millones de dólares para los países en desarrollo. Méndez también señaló que a diferencia de otros países, Uruguay la incidencia del sector energético en las emisiones de gases invernadero es muy baja gracias a las políticas que comenzaron a aplicarse hace unos 10 años con la incorporación de las fuentes renovables, como son la eólica, la biomasa y los biocombustibles, que han logrado un promedio de emisión 30 veces menor que el promedio mundial. Uruguay también se plantea como meta la reducción de la intensidad de emisiones en la producción de carne vacuna, en el cual se prevé reducir la intensidad de emisiones en un 31%. aseguró Méndez.
En su intervención, el representante de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador Elbio Rosselli, destacó el acuerdo alcanzado y afirmó que Uruguay “ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental a nivel global y nacional, participando activa y constructivamente en la negociación del Acuerdo de París”. Agregó que Uruguay confía en el alcance de los objetivos planteados en este Acuerdo, “puesto que es un país muy vulnerable al cambio climático, tanto por su ubicación costera, en donde vive más del 90% de su población, y donde se concentra más del 70% de la generación de riqueza del país, como por sus principales actividades económicas que son a cielo abierto como lo es la producción de alimentos y el turismo de sol y playa”. Recordó la devastación ocasionada por eventos extremos climáticos como tornados e inundaciones, con pérdida de vidas humanas, económicas y de infraestructura y señaló que “la lucha contra el cambio climático ocupa una altísima prioridad para nosotros y está principalmente dirigida a atender la adaptación de nuestras comunidades más vulnerables”.
Manifestó que las emisiones de Uruguay representan “solo un 0.05% de las emisiones globales” y señaló que “Uruguay ya ha implementado políticas públicas profundamente transformadoras que están permitiendo una rápida descarbonización de nuestra economía”. En ese sentido, señaló que en el sector energético, Uruguay alcanzó un 55% de su matriz primaria con base a energías renovables, con una muy acelerada introducción de energías renovables no tradicionales como las fuentes eólica, solar y biomasa. Destacó que la transformación “permite hoy que el 97% de la energía eléctrica del país y el 85% de le energía utilizada en el sector industrial provenga de una combinación de fuentes renovables, existiendo momentos en que el 60% de la electricidad consumida en el país proviene de fuente eólica”. “Uruguay genera 30 veces menos CO2 que el promedio mundial en su sector eléctrico, ya sea medido per cápita, en relación a su PBI o por kWh (kilovatio/hora) generado”, afirmó.
También señaló que desde 2009 Uruguay cuenta con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático a partir del cual “el país está diseñando una Política Nacional de Cambio Climático que establecerá los ejes estratégicos para los próximos 50 años, que permita continuar con la transformación de nuestro país hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”. Por último, indicó que para Uruguay, “es fundamental” la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París. En ese sentido, anunció Rosselli, se remitirá “prontamente” al Parlamento el texto para su ratificación a breve plazo.
Fuente: La República
Ver nota