ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.
23 de Mayo de 2022

ALUR lanzó el programa de certificación Bonsucro en su Complejo Agroindustrial de Bella Unión

A fines de abril ante la presencia de más de un centenar de personas, pertenecientes a instituciones, empresas y productores que forman parte de la cadena productiva de la caña de azúcar en Bella Unión, Alcoholes del Uruguay S.A. lanzó su programa orientado a obtener la certificación Bonsucro junto a Solidaridad.

Durante 2 semanas posteriores se realizaron diversas instancias de trabajo con instituciones y empresas, entre las que se destacan el Instituto Nacional de Colonización (INC), Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP), Food and Agriculture Organization (FAO), Intendencia de Artigas y UPM, junto a autoridades de la empresa y ANCAP. También se realizaron mesas de trabajo con más de 80 productores bajo un enfoque de producción sustentable y en paralelo se realizaron instancias de intercambio con equipos técnicos de ALUR y la empresa Raízen, líder a nivel internacional en aspectos de sustentabilidad y ESG.

Con este programa se busca lograr la certificación Bonsucro por parte de ALUR, orientado a desarrollar un proceso de mejora continua, alineado al desarrollo de la sustentabilidad económica, ambiental y social en la cadena productiva de caña de azúcar en Bella Unión. Para ello se ha definido la utilización de herramientas digitales (APP) para evaluar el estándar y definir planes de acción para cada productor posteriormente.

La certificación Bonsucro se ha consolidado como la plataforma de azúcar sustentable a nivel mundial, con membresía multisectorial, reconocida internacionalmente e integrante de la alianza ISEAL (International Social and Environmental Accreditation and Labeling). Cuenta con 280 miembros activos, en más de 50 países, incluyendo ingenios certificados en nueve de los diez países con mayor producción de caña de azúcar. Tiene como miembros también una diversidad de marcas líderes, que utilizan derivados de la caña de azúcar en sus productos.

Los informes de auditoría de productores e ingenios certificados por Bonsucro indican una reducción significativa año tras año de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del uso del agua. La auditoría también evalúa los indicadores clave de producción, incluidos consumo de energía, utilización de insumos y agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero. También se evalúa la conformidad con los reglamentos, los derechos laborales, un suministro local de alimentos seguro y continuado, así como otros factores humanos que afectan el impacto de la producción en la población local.

El desarrollo de este programa se realiza junto a Solidaridad, que es una organización internacional de la sociedad civil con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para que las comunidades sean más resilientes y las cadenas de suministro más sostenibles. En Sudamérica apoya a productores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, y trabaja en caña de azúcar donde han desarrollado tanto en Brasil (ELO) como Colombia (Integra) programas similares a este. Además tienen experiencia en otras actividades de producción primaria como ganadería de leche y carne, soja, yerba mate, frutas y verduras, té, café, palma de aceite, cacao, café y minería artesanal y de pequeña escala. En el proyecto con Alur, la organización se encuentra diseñando el plan de mejora continua para apoyar a los productores de caña a cumplir con el estándar Bonsucro, a través del uso herramientas digitales que facilitan el trabajo de los técnicos de campo.