18 de octubre de 2021

ANCAP celebra su 90 aniversario

ANCAP celebró su aniversario número 90 con un acto oficial en el Polo Industrial de Capurro, donde se lanzó un sello conmemorativo junto al Correo Uruguayo.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, el directorio en pleno de ANCAP, el gerente general Ignacio Horvath, autoridades del Correo Uruguayo, ex directores y presidentes del ente y funcionarios.

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, indicó que el lugar que se eligió para celebrar el aniversario es el viejo Instituto de Química. “Es un ícono del pasado que luego se transformó en un lugar del saber, que vio crecer a la refinería, corazón petrolero tradicional de ANCAP”, expresó.

“Esa refinería que es foco del presente pero que en el futuro va a tener que adaptarse al nuevo mundo que abandona la energía fósil. Es también el lugar que se ofrece para la instalación del primer piloto para la producción de hidrógeno verde en el país junto a UTE, nuestra empresa hermana, y a privados que estén interesados en ser parte de la revolución de la energía”, agregó.

Stipanicic subrayó que el manejo de la transición energética es el desafío más importante que tiene la empresa. “Eso pone a ANCAP bajo la presión de dejar rápidamente atrás los errores del pasado, aprender de ellos, corregirlos y ser competitivo; porque eso es lo que precisa la sociedad de nosotros”, enfatizó.

“Debemos entender que “cada vez se hace tarde más temprano”, no hay tiempo que perder en competencias dialécticas que nos desgasten sin provocar resultados mientras el mundo cambia cada vez más rápido. Es tiempo de actuar; la sociedad exige que ANCAP cambie y ANCAP está cambiando”, concluyó.

A su turno, el presidente del Correo Uruguayo Rafael Navarrine, inauguró el lanzamiento del sello conmemorativo “ANCAP 90 Aniversario”. La filatelia es un medio de vinculación social que permite de manera sencilla transmitir el acervo cultural de los pueblos”, comentó. “Entendemos que es un justo y merecido reconocimiento este sello postal que estamos lanzando, al esfuerzo de esta empresa que tiene un rol tan importante en el andamiaje de nuestro país”, agregó.

En su participación, el ministro Omar Paganini expresó que “además de las urgencias del presente, tenemos que ocuparnos del futuro desafiante”.

Paganini dijo que el país tiene un camino trazado hacia la descarbonización de la economía, que tiene foco en la movilidad eléctrica al corto y mediano plazo y en el hidrógeno verde a más largo plazo.

En ese sentido, destacó el importante rol que ocupa ANCAP en el desarrollo del país y lo significativo de su aporte en la apuesta actual hacia las energías renovables, lo que incluye el desarrollo del hidrógeno verde a través del proyecto H2U.

“ANCAP tiene la capacidad técnica y un grupo humano preparado para realizar un aporte clave en este sentido. Trabajemos para que el centenario de la compañía nos encuentre participando activamente en la nueva realidad energética del país”, concluyó.