El viernes 10/11 fue lanzado el “Proyecto Impulsa” en el Complejo Agroindustrial de ALUR en Bella Unión como iniciativa de Solidaridad y el financiamiento del Fondo de Impacto de Bonsucro. Con esta acción, se busca conocer y motivar a los pequeños productores en la adopción de buenas prácticas sostenibles, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos. Este proyecto permite identificar aspectos de mejora, con incentivos para el productor alcance los logros y obtenga beneficios especiales, como seguimiento específico a nivel técnico, entre otros temas. En la instancia se presentó también el uso de nuevas tecnologías mediante la herramienta digital “Farming Solution”, en donde cada productor puede contar con un diagnóstico de su situación y saber en qué nivel se encuentra en relación al estándar Bonsucro.
El “Proyecto Impulsa” se encuentra enmarcado dentro de las líneas estratégicas de la certificación Bonsucro y es llevado adelante por la Fundación Solidaridad, abarcando a 50 productores, 10 de ellos de Uruguay, 20 de Brasil, 10 de Paraguay y 10 de Colombia. En su presentación en Uruguay, se informó sobre la estrategia global de Bonsucro, los objetivos de estas acciones y se conocieron los resultados y demandas de los otros aliados de Sudamérica.
Para Alcoholes del Uruguay S.A. es importante acompañar este proceso con productores que son foco en la cadena productiva de caña de azúcar, dado que aproximadamente el 50 % de los mismos son pequeños y poseen menos de 25 ha.
Se espera que este tipo de iniciativas tenga impacto y sirva para identificar y potenciar buenas prácticas, así como adoptar mejoras en sus predios, generando impacto positivo en toda la cadena agroindustrial. Con este proyecto también se pone énfasis en las capacidades de producción, seguridad de las personas, cuidado de los recursos naturales y mejora en la gestión de los residuos, entre otros aspectos.
La implementación de estas acciones en Uruguay se llevó a cabo con integrantes del equipo del Área Agrícola & Sostenibilidad de ALUR, con German Panissa, Aldo Tadeo, Eduardo Jardim, Matías Ferrari, Matías Etorena y Camilo Botta. Se contó con el apoyo de Livia Ignacio y Marilia Capellaro de Bonsucro para América del Sur y Amanda Barboza de Solidaridad.
Con estas acciones, ALUR reafirma su compromiso con la sostenibilidad en sus 3 dimensiones: social, ambiental y económica; así como aspectos que están la misión de la empresa, como sostener de forma eficiente la producción del cultivo de caña de azúcar y promover el desarrollo integral de las personas, asumiendo compromiso social y ambiental con la comunidad.