10 de Mayo de 2024

Se inauguró la zafra 2024 de caña de azúcar en Bella Unión.

En presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó el evento que dio inicio oficial a la zafra 2024.

Con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou y los ministros de Industria, Energía y Minería Elisa Facio, y de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, quedó oficialmente inaugurada la zafra de caña de azúcar 2024 en Bella Unión.

Autoridades de ALUR estiman una cosecha agrícola récord de caña de azúcar con 527 mil toneladas para este año. “Bella Unión tiene claro que depende mucho del esfuerzo de todos y de cada uno para que este sistema siga andando”, afirmó el presidente la de República en su oratoria.

A su turno, el gerente general de la empresa del Grupo ANCAP, Álvaro Lorenzo, destacó la productividad de 2022 y 2023, y la "certeza y estabilidad" lograda gracias a los convenios con distintos actores.

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, agradeció a todos los actores de la cadena y en especial el apoyo del Poder Ejecutivo. “El apoyo constante y el soporte para que ALUR caminara por estas transformaciones que se basan en el respeto a las personas, en la cultura del mérito y en la cultura del compromiso y el trabajo, lo que nos permite plantarnos firmes en el presente y mirar para adelante”, expresó Stipanicic.

Asimismo, el presidente de ANCAP destacó los proyectos de ALUR que buscan contribuir a descarbonizar, y subrayó en particular el de HIF en Paysandú. “ALUR tiene un rol protagónico en el futuro de la transición energética y hacia eso vamos”, cerró Stipanicic.

La ministra de Industria Elisa Facio, destacó la importancia de la industria de la caña de azúcar para la identidad local y sostuvo que es un ejemplo de círculo virtuoso. "Este es el Uruguay que queremos, el que mira a sus raíces y va por el futuro", dijo.

A su turno, el ministro de Ganadería Fernando Mattos, celebró el camino de la sostenibilidad y se mostró a favor de la generación de un polo energético industrial en el norte del país.

El inicio de la zafra contó con la presencia del intendente de Artigas Pablo Caram, autoridades locales, productores, cortadores, organizaciones sociales, y funcionarios de ALUR y ANCAP.