ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.
14 de diciembre de 2021

Intendencia de Florida y ALUR inauguraron el plan de reciclaje de aceite de cocina

Se lanzó el plan de reciclaje de aceite de cocina, en coordinación con la Intendencia de Florida y Alcoholes del Uruguay S.A. La iniciativa de ALUR que ya está implementada en otros 4 departamentos del país, llegó a Florida con el objetivo de dar una solución de reciclaje a un residuo alimenticio altamente contaminante.

En el evento el Director de Salud y Gestión Ambiente, Germán Lapasta destacó la importancia del convenio firmado y explicó el funcionamiento de la recolección en las modalidad doméstica y comercial.
Por parte del Ministerio de Ambiente, la Mag. Beatriz Dárdano subrayó el impacto ambiental positivo de esta iniciativa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Por su parte, el Gerente General de ALUR, Dr. Álvaro Lorenzo habló sobre las expectativas de expansión a nivel nacional que tiene este plan de reciclaje. Como “brazo ambiental de los biocombustibles en Uruguay” ALUR tiene por delante varios proyectos, entre ellos la potenciación de este programa con los diversos gobiernos departamentales del país, destacó Lorenzo. Sobre el final, el Intendente de Maldonado Ing. Guillermo López habló sobre la responsabilidad que deben tener los comerciantes para dar una disposición adecuada a este residuo altamente contaminante. También destacó los compromisos ambientales que tiene la actual administración y todo el equipo de la Dirección de Ambiente y Salud. Gracias a esta iniciativa, la intendencia le pide a los vecinos que se construya esa responsabilidad ambiental, para darle una correcta disposición a este residuo contaminante.

En el departamento se implementaron 2 modalidades de recolección diferenciada, coordinadas por Educación Ambiental de la Intendencia de Florida. Con estas se busca darle un adecuado destino final a los aceites usados de fritura de origen domiciliario y comercial. Para la recolección domiciliaria, se entregan recipientes en la Intendencia a las personas que estén interesadas en el reciclaje, a los efectos de recolectar el aceite usado generado en el hogar y entregarlo en la Intendencia para su posterior reciclaje. Para la recolección comercial e industrial, se dispondrá de un contenedor grande “IBC”, solicitando que todas las empresas del departamento entreguen este residuo contaminante para su posterior reciclaje.

En todo el país se llevan reciclados más de 2,3 millones de litros de aceite. Esto ha evitado la contaminación de más de 2.300 millones de litros de agua, reduciendo también las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 6,3 millones de kg. Cada litro de aceite de fritura recolectado y sacado de los desagües, puede evitar la contaminación de hasta 1.000 litros de agua. Al reciclar el aceite, también se evita la obstrucción de cañerías y se produce biodiesel de segunda generación, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera en más de un 85 % frente al gasoil derivado del petróleo.

Con este plan, el departamento de Florida se beneficiará en el cuidado de sus cursos de agua, el cuidado del aire y la correcta disposición de los residuos contaminantes. Los invitamos a participar de La Energía se Transforma - Reciclá tu aceite.