La actividad se realizó en el complejo agroindustrial de ALUR en Bella Unión y contó con la presencia del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, el gerente general de ANCAP Nicolás Spinelli, el presidente de ALUR Hubert Arbildi, el gerente general de ALUR Álvaro Lorenzo, el gerente de Unidad de Negocios Bella Unión Humberto Graña y el gerente de área agrícola y sostenibilidad de ALUR Camilo Botta.
Al inicio, el gerente del área agrícola y sostenibilidad informó que fue la 4ta mejor zafra en productividad de caña de azúcar por hectárea desde el año 1970, con un rendimiento de caña de azúcar de 67,1 toneladas por hectárea y una productividad en el azúcar de 7.141 kg por hectárea. En cuánto a deuda generada por zafra, hubo una reducción de 43 % respecto a la zafra 2023. Camilo Botta subrayó que se viene con récords desde hace 3 zafras y en 2024 el exceso hídrico y el envejecimiento de la cepa afectaron de forma relevante a la producción de azúcar. El ingeniero informó a los productores sobre la variación a la baja en los niveles de reimplante, factor que también afectó a la producción de azúcar. Al envejecer la cepa, se tiene menos capacidad de respuesta en el cultivo y más probabilidades de obtener una mala zafa, subrayó Botta. Para finalizar, el gerente presentó el nuevo programa “Bella Unión evoluciona – ciclo de mejora continua” sobre avance en buenas prácticas agrícolas. Este programa dará continuidad al trabajo realizado en seguridad de las personas, cuidado del medioambiente y eficiencia, con importantes indicadores de sostenibilidad, buscando mejorar los niveles productivos y la reducción de costos.
Posteriormente, el gerente de la unidad de negocios de Bella Unión Humberto Graña presentó los principales resultados industriales de la zafra 2024. Graña destacó que la superficie de cosecha enviada a molienda fue de 7.093 hectáreas y que en el ingenio de ALUR se procesaron 475.655 toneladas de caña de azúcar durante los más de 180 días de trabajo que duró la zafra. En referencia a las paradas, el gerente detalló diversos aspectos que sucedieron durante la zafra y que se deben mejorar junto a los productores, para aumentar el volumen de procesamiento de materia prima en el complejo. Humberto Graña informó que el 2024 fue el segundo año consecutivo donde la falta de materia prima es la principal causa de parada de molienda en la planta industrial. El gerente afirmó que se debe pensar en alternativas válidas para todas las partes a modo de comenzar a trabajar más fuertemente en cosecha semi mecanizada y asegurar el normal abastecimiento del complejo agroindustrial de Bella Unión. En lo que refiere a molienda de caña, Graña destacó que la molienda efectiva de la planta en 2024 estuvo muy cerca de la molienda récord. Destacó que en el mes de agosto se alcanzó el récord histórico de molienda diaria con 4.251 toneladas, sumándose a listado de los mejores 23 días históricos que superaron las 4.000 toneladas diarias de molienda. En lo que respecta a la producción de alcohol, el complejo agroindustrial de ALUR en Bella Unión elaboró unos 27.557 m3. En venta de azúcar refinado, se notó una baja en el mercado total durante el año vigente. Con referencia a la venta de energía eléctrica a UTE, se produjeron y vendieron 14.400 MW/h, con récord en la potencia eléctrica promedio de 3.3 MW. El ingeniero Graña detalló los desafíos futuros que tiene la cadena agroindustrial de la caña de azúcar en Bella Unión. Mejorar la eficiencia energética, avanzar en la industria 4.0, la economía circular y la circularidad en la gestión de los residuos sólidos industriales que alcanza un 99%. También explicó los avances en la implementación del estándar Bonsucro en los aspectos agrícolas e industriales. Medición y reducción de huella de carbono, + BIO con mayor producción de alcohol, más energía eléctrica y captura de CO2 biogénico de la planta de Bella Unión son proyectos que vienen, afirmó Graña.
El gerente general de ALUR habló sobre perspectivas y prospectivas, repasando las etapas históricas de ALUR. Destacó el rescate de la caña de azúcar en el 2006 y la profesionalización en la gestión de las operaciones que tuvo la empresa desde el año 2011, con las nuevas plantas de Biodiesel en Capurro y Bioetanol en Paysandú. Desde el 2020 y en la etapa actual hay un nuevo impulso, donde ALUR es el brazo verde e innovador del grupo ANCAP. Detalló los proyectos retomados de Bonsucro, gestión de activos físicos ISO 55.001, extracción de aceite de maíz de planta Paysandú para producir biodiesel de avanzada en planta Capurro. También informó sobre los proyectos que hay a futuro y en línea con el eje estratégico de ANCAP de transición energética, como la captura y venta de CO2 biogénico para producir hidrógeno verde, los e-Fuels, proyecto HEFA con la refinería de la Teja y conversión de bioetanol en combustible sostenible de aviación o “alcohol to Jet”.
En referencia a la caña de azúcar, Lorenzo retomó las bases conceptuales vigentes por el acuerdo firmado entre ALUR y los productores de caña de azúcar en el año 2021. Destacó que el acuerdo trasciende los períodos gubernamentales para contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la cadena agroindustrial. El gerente general también profundizó sobre el precio y productividad promedio del azúcar por hectárea y por productor. Las extensiones de áreas es un tema que se revisará y dialogará para realizar cambios, sobre todo para los productores que tienen más de 200 hectáreas, comentó Lorenzo. El gerente detalló que hay un acuerdo vigente hasta el 2026 y en base a este, se seguirá insistiendo en eficiencia en procesos, costos y productividad.
También profundizó sobre temas claves en el proceso, además del reglamento de área cañera, el límite de área, los sistema de riego y la mecanización parcial de la cosecha. Para finalizar, Lorenzo explicó las generalidades del programa Orgullo ALUR, que trabaja con la sostenibilidad como razón de ser de la empresa y de este programa.
Entre las autoridades de ALUR, también habló el presidente de la empresa que indicó el orgullo que representa ser parte de ANCAP y de ALUR. Se ha mejorado la gestión y la productividad, indicó el economista Hubert Arbildi. Hay un compromiso del grupo ANCAP en trabajar en lo mejor para todas las partes, detalló.
Por parte de ANCAP, el gerente general Nicolás Spinelli agradeció a todos los integrantes de la cadena productiva. Destacó la importancia del complejo agroindustial de ALUR en la zona norte del país. El avance y la innovación fueron claves para la producción de azúcar y alcohol. Es destacable que 10 % del bioetanol que se mezcla con las naftas lo produce ALUR, afirmó. Detrás de la cadena productiva y el logro de esta zafra, está el esfuerzo de todos los integrantes de la cadena, detalló el ingeniero Spinelli.
Para finalizar, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic habló sobre el orgullo de pertenecer al grupo, al tiempo que destacó los récords logrados, que son fruto de trabajo de todos los trabajadores de ALUR, ANCAP y demás integrantes de la cadena productiva. El presidente subrayó que el foco en la eficiencia industrial y agrícola ha servido para que ALUR se destaque como el brazo verde de ANCAP. Destacó los proyectos en curso que tiene el grupo, e impulsó todas las iniciativas al diálogo que surjan a futuro con los productores. La producción más eficiente ha servido para lograr la sostenibilidad de la cadena agroindustrial, indicó Stipanicic. El ingeniero apostó a continuar trabajando con claridad y racionalidad para construir certezas y futuro en la cadena de la caña de azúcar.