Uruguay ante el Cambio Climático

16 de Noviembre de 2017

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León reafirmó el compromiso de Uruguay para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante su discurso en la 23ª COP de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Alemania.

En su discurso, la jerarca recordó que nuestro país contribuye en un “mínimo porcentaje a las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, aunque reconoció que Uruguay está “particularmente expuesto a los efectos del cambio climático”.

En esta instancia, la delegación uruguaya entregó un informe que actualiza las previsiones de Uruguay, y constituye una de las primeras Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CND) pactadas por los países firmantes del Acuerdo de París de 2015.

Según ese acuerdo, las partes se obligaban a presentar sus compromisos de lucha contra el calentamiento del planeta en un registro público, con plazos revisables cada cinco años.

De León reafirmó el compromiso de Uruguay y recordó que nuestro país aprobó la Política Nacional de Cambio Climático, “con una visión integrada y transversal a todos los ministerios, la cual pretende contribuir al desarrollo sostenible del país con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos”.

A su vez, el país “ya ha avanzado en la implementación de estos compromisos de mitigación, al haber alcanzado un 96% de energías renovables en la matriz de generación eléctrica. Nuestros compromisos con el Acuerdo de París ya están implementándose y sus resultados nos muestran que este es el camino correcto”, según informó.

La ministra aseguró que “nuestro país se encuentra especialmente comprometido con el desarrollo de planes nacionales de adaptación en la costa, en el sector agropecuario y en las ciudades”.

En el caso del sector agropecuario, Uruguay se plantea una reducción del 32% de emisiones de metano (37% en caso de ayudas exteriores) para 2025, y una reducción del 34% en el caso del óxido de nitrógeno.

Fuente: Sitio Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

Noticias anteriores

Volver